27 de junio de 2012

El futuro en la Administración



Los funcionarios dedicamos mucho tiempo a prever el futuro. Ciertamente, no se trata de saber si acabarán echándonos o no, pues al menos hasta ahora ésa era precisamente nuestra única seguridad... De lo que se habla mucho, en cafés, pasillos, esperas y traslados, es de los innumerables ¿qué pasará cuando tal? o ¿qué pasaría si cual?

Venimos ya entrenados desde la época de la oposición: ¿aprobaré?...; y, si apruebo, ¿dónde me destinarán?... Y, luego: ¿se refundirá el ministerio A con el B como dicen o con el C como se sospecha?... Y, siempre: ¿y si no tramitan el anteproyecto...?, ¿y si suprimen la escala?, ¿y si cancelan el anticipo de la subsecretaría?...

Modestamente hoy presento ante ustedes el resultado de años de estudio y experiencia al respecto. Como fácilmente supondrán, aún no dispongo de respuestas concretas para todas y cada una de esas cuestiones. Pero sí que estoy en condiciones de ayudar eficazmente al compañero que esté angustiado por alguna de ellas. Y es que he dado con un software que reduce bastante el nivel de indeterminación de los futuribles.

Veamos un ejemplo. Uno se pregunta: ¿sacarán pronto la plaza a concurso ahora que ya se ha organizado la Subdirección? Y la metodología de las probabilidades administrativas responde:

a) Sobre si sacarán o no la plaza a concurso, aún no pueden estimarse los porcentajes de probabilidad.
b) Respecto a si eso sucedería pronto, sí que pueden establecerse los porcentajes de probabilidad: hay exactamente un 50% de que salga en el BOE esta misma tarde y otro 50% de que salga dentro de diez años.
c) Por último, en cuanto a la circunstancia desencadenante del suceso, la predicción es concluyente: si el suceso llegara a producirse, hay un 100% de probabilidad de que no será a causa del motivo que ahora se invoca (la organización de la Subdirección, en el ejemplo)
Lo asombroso es que los porcentajes de los apartados b) y c) apenas varían sea cual sea la cuestión planteada, por lo que el procedimiento es prácticamente de aplicación universal.

Cuando comento esta novedosa metodología predictiva entre mis colegas sólo los más jóvenes me miran con desconfianza; el resto asiente en silencio.


1 comentario:

  1. La experiencia es un grado...y también madre de la Ciencia...Por ello, la coincidente opinión de los colegas más entrados en años.

    ResponderEliminar